Juicios

La tarea de juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos por el estado terrorista durante la última dictadura cívico- militar (1976-1983) comenzó a pocos días de iniciado el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. Precisamente el 15 de diciembre de 1983 fueron convocadas distintas personalidades de la cultura, las ciencias, las diferentes creencias religiosas, junto a algunos representantes del Congreso de la Nación con el fin de conformar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que tuvo la tarea de investigar lo ocurrido y organizar las pruebas que el Estado presentaría en el Juicio a las Juntas Militares. Durante los meses posteriores la CONADEP recibió miles de denuncias sobre secuestros, torturas, homicidios alevosos, abusos sexuales, robos, desapariciones forzadas, apropiación de niños, cometidos por las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y relevó la existencia de más de 300 centros clandestinos de detención en el país. El informe final de este trabajo, conocido como NUNCA MÁS, fue el que permitió condenar a cinco de los nueve integrantes de las tres primeras juntas militares en diciembre de 1985. El Gral.Videla y el Almirante Massera fueron condenados a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua como resultado de aquel juicio.

La Impunidad

Ante la enorme cantidad de procesos judiciales que comenzaron a abrirse una vez condenados los máximos responsables del genocidio, el gobierno democrático sancionó dos leyes que detuvieron el proceso de memoria, verdad y justicia iniciado. En diciembre de 1986 el Congreso de la Nación – con el repudio de los organismos de derechos humanos, partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y populares – aprobó la Ley de Punto Final, que básicamente establecía un plazo de 60 días a partir de su sanción para presentar denuncias que abrieran causas judiciales por delitos cometidos durante el terrorismo de estado. Unos meses más tarde (junio de 1987) después del levantamiento de algunos sectores militares en abril de ese mismo año y frente a una multitudinaria manifestación popular, diputados y senadores aprobaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo conocido como Ley de obediencia debida que cargaba sobre los máximos jefes de las fuerzas armadas (quienes ya habían sido juzgados) la responsabilidad penal de lo actuado durante la última dictadura.

Ya durante la primera presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem (1989-1995) el ejecutivo decretó una serie de indultos que culminó en diciembre de 1990 con el fin de la prisión para quienes habían sido condenados en 1985. Siguieron tiempos de impunidad y desmemoria que comenzaron a cambiar con los masivos actos y movilizaciones recordando el 20 aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Un tiempo antes la sociedad toda se había visto conmovida por la confesión del marino Adolfo Scilingo relatando las atrocidades cometidas por la Marina incluyendo los llamados «vuelos de la muerte», declaración que tuvo una fuerte repercusión mediática y volvió a poner en debate lo ocurrido durante los años del horror.

Memoria, verdad, justicia…

Desde ese marzo de 1996 el reclamo de memoria, verdad y justicia fue creciendo y llegando a sectores cada vez más amplios de la comunidad de nuestro país.

– En 1998 se derogaron las leyes de impunidad.

– A partir de 1999 y hasta bien entrado el nuevo siglo se desarrollaron Juicios por la verdad histórica que si bien no permitían condenas a los responsables de delitos aberrantes, acercaban a muchos familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de estado la posibilidad de conocer la suerte que habían corrido esas personas. Hubo juicios en La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca.

– En 2003 el Congreso -durante la presidencia de Néstor Kirchner- declara la nulidad absoluta de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. A partir de entonces algunos jueces comienzan a declarar inconstitucionales los indultos de 1989 y 1990, y se reabren causas judiciales que habían sido interrumpidas.

– En 2004 se declaran imprescriptibles los delitos de lesa humanidad.

– En 2005 la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucionales las leyes de impunidad.

– En 2006 el máximo tribunal penal del país declara la inconstitucionalidad de los indultos presidenciales decretados por Carlos Menem quedando despejado de ese obstáculo el camino de la justicia.

Juicios en Rosario

Existen dos grandes causas judiciales que vienen juzgando delitos de lesa humanidad en los tribunales de Rosario y que se desarrollan en varias etapas: son las conocidas como GUERRIERI, por un lado, y FECED. La causa Guerrieri hace foco sobre los delitos cometidos en el circuito que incluye a los Centros Clandestinos de Detención denominados Escuela Magnasco, La Calamita, Quinta de Funes, La intermedia y la Fábrica de Armas Domingo Matheu. La causa Feced intenta mostrar lo que ocurrió en el Servicio de Informaciones. 

El 31 de agosto de 2009 comenzó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad: GUERRIERI I. Se juzgaron 29 secuestros seguidos de torturas y 16 homicidios. El 15 de abril de 2010, en presencia de miles de manifestantes frente a los tribunales de calle Oroño, el tribunal federal n. 1 de Rosario – presidido por el juez federal Otmar Paulucci – condenó a prisión perpetua a los cinco imputados en esta causa: Pascual Oscar Guerrieri (con inhabilitación absoluta y perpetua), Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Eduardo «Tucu» Constanzo y Walter Pagano.

En el proceso conocido como GUERRIERI II con sentencia el 20 de diciembre de 2013 fueron condenados por 24 hechos de privación ilegítima de la libertad con aplicación de tormentos agravados y 16 homicidios calificados los represores: Marino Gónzález (prisión perpetua), Ariel Porra y Juan Andrés Cabrera, ambos personal civil de inteligencia, (25 años de prisión), Carlos Sfulcini (20 años), Alberto Pelliza (18 años), Ariel López (16 años), Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, y Juan Daniel Amelong (10 años), Joaquín Gurrera (8 años) y Eduardo Constanzo y Walter Pagano (5 años).

En el último tramo concluido de esta gran causa judicial por delitos vinculados al terrorismo de estado, llamado GUERRIERI III, fueron condenados a prisión perpetua los 10 genocidas imputados por secuestros seguidos de torturas, y homicidios agravados contra 47 víctimas, 24 de las cuales permanecen aún desaparecidas. Esta sentencia se conoció el 12 de mayo de 2017 y recayó sobre el ex agente de inteligencia Eduardo Constanzo, los ex PCI (personal civil de inteligencia) Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Isach (condenado por primera vez) y los militares Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Marino González, Alberto Pelliza, y Juan Amelong.

En la actualidad -comenzando 2020- sólo cumplen condenas en cárcel común Amelong y Pagano. Han accedido a la prisión domiciliaria Guerrieri, Fariña, Constanzo, Marino González, Ariel López e Isach. En segunda instancia judicial se redujo la pena de Carlos Sfulcini, por lo que ya está en libertad, y han fallecido Ariel Porra, Juan Cabrera, Pelliza y Gurrera.

La causa FECED I es la primera parte de la megacausa que investiga el funcionamiento del Servicio de Informaciones (SI) por donde se estima que pasaron unos 2000 detenidos. La sentencia por los delitos de homicidio calificado en concurso real con privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados contra 93 víctimas se conoció el 26 de marzo de 2012. Fueron condenados:

                     Ramón Genaro Díaz Bessone, prisión perpetua.

                      José Rubén Lo Fiego, prisión perpetua.

                      Mario «el cura» Marcote, 25 años de prisión.

                      Ramón Rito Vergara, 12 años.

                      José Carlos Scortechini, 10 años.

Y fue absuelto el ex-detenido desaparecido Ricardo Chomicki, acusado de colaborar activamente con el accionar represivo, generándose al respecto un profundo debate al interior de los organismos de derechos humanos y la militancia.

El siguiente tramo de esta megacausa (FECED II) tuvo sentencia del Tribunal Federal n. 2 de Rosario el día 10 de octubre de 2014. De los diez policías rosarinos acusados por delitos en el SI solo uno fue absuelto: Pedro Travagliante. Los nueve restantes recibieron las siguientes condenas:  

                 Carlos Ulpiano Altamirano, prisión perpetua.

                  Lucio César Nast, 22 años de prisión.

                  Eduardo Dugour, 22 años.

                  Julio Héctor Fermoselle, 22 años.

                  Ernesto Vallejo, 22 años.

                  Ramón Telmo Ibarra, 20 años.

                  Ovidio Marcelo Olazagoitía, 18 años.

                  José Rubén Lo Fiego, 12 años y Ricardo Torres, 8 año.

Por último el 5 de abril de 2018 y después de haberse suspendido su inicio en tres oportunidades comenzó el juicio FECED III. La demora señalada evitó juzgar la actuación en el contexto de la represión del sacerdote católico Eugenio Zitelli, capellán policial, imputado en esta causa quien murió pocos días antes del comienzo de la misma. Este tramo de la megacausa investiga los delitos contra más de 150 víctimas y a los imputados en las etapas anteriores se suman Héctor Gianola y Daniel González. El tribunal decidió acumular la causa FECED IV y la causa Razzetti lo que ayudó a no tener que convocar a nuevos jueces con las demoras que eso implica. En este sentido hay que destacar que en el transcurso de este causa fallecieron los acusados Carlos Ulpiano Altamirano (condenado a prisión perpetua en FECED II), Ovidio Olazagoytía (18 años de prisión en FECED II) y Daniel González que murió sin recibir condena.

El tribunal presidido por Lilia Carnero dio a conocer la sentencia el 14 de mayo de 2020 considerando por mayoría los delitos investigados como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio.

Por homicidios alevosos, secuestros y tormentos agravados, y -por primera vez en Rosario- por delitos sexuales contra dos detenidas (en los casos de José Lo fiego y Mario «el cura» Marcote) fueron condenados a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua José Rubén Lo fiego, Mario Marcote, Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Scortecchini y Ernesto Vallejos. Recibieron como condena 22 años de prisión Héctor Gianola y Eduardo Dugour, 18 años de prisión Julio Fermoselle y 16 años Lucio Nast.

También hay que decir que durante este juicio -gracias a los testimonios de las víctimas- se produjo mucha información que permitirá seguir el camino de memoria, verdad y justicia iniciado.

Otros juicios sobre terrorismo de estado en tribunales de Rosario

La causa por la masacre de la calle Juan B. Justo en San Nicolás. Tramitada en el tribunal federal 2 de Rosario, condenó a prisión perpetua a los ex militares Manuel Fernando Saint Amant y Federico Bossie y al ex policía federal Jorge Muñoz. La sentencia se dictó el 27 de diciembre de 2012.

La causa por el secuestro y torturas del ex secretario general de SITRAM San Lorenzo, Manuel Casado. Por estos delitos fueron condenados los militares Osvaldo Maderna y Horacio Cervera y el ex funcionario y diputado provincial de Santa Fe Pedro «Pili» Rodriguez a 8 años y 6 meses de prisión. La sentencia se conoció el 8 de agosto de 2013 y Manuel Casado falleció en junio de ese año sin ver condenados a sus victimarios.

La causa por los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes peronistas montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi.

El tribunal Federal 2 condenó a prisión perpetua a los militares Pascual Guerrieri y Luis Muñoz y a los policías bonaerenses Luis Abelardo Patti y Juan Spataro. Por su parte absolvió a otros seis imputados: Walter Pagano, Juan Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini todos ex PCI y a los militares Reynaldo Bignone (jefe del ejército en mayo de 1983 cuando ocurrieron los hechos) y Rodolfo Rodríguez. Durante este proceso murió el imputado Ariel Porra. La sentencia se conoció el 4 de mayo de 2016.

Entrevista a Laura Repetti. Rosario12, 20-05-2001.

A buen resguardo. Rosario12, 23-04-2006.

El túnel del tiempo. Rosario12, 29-10-2006.

Entrevista Eduardo «Tucu» Constanzo. Rosario12, 12-01-2008.

Testimonio María Luisa Rubinelli. Rosario12, 03-02-2008.

El ADN del horror, Tucu Constanzo. Rosario12, 24-02-2008.

Retrato de familia. Rosario12, 24-08-2008.

Comienza Guerrieri I. El Ciudadano, 01-09-2009.

Los Toniolli. Rosario 12, 20-09-2009.

Testimonio Rafael Bielsa. Rosario12, 23-09-2009.

Testimonio Jaime Dri, único sobreviviente Quinta de Funes. Rosario12, 28-09-2009.

Necesito saber dónde estuve, Emma Buna. Rosario12, 30-09-2009.

El camino de los Falcon Verdes, Rosario12. 01-11-2009.

Secreto revelado, masacre de 9 de julio y Las Verbenas. Rosario12, 15-11-2009.

La celebración, sentencia Guerrieri I. Rosario12, 16-04-2010.

Un represor en primera persona, declaración de Guerrieri. Rosario12, 31-10-2010.

Testimonio Josefina González, Feced I. Rosario12, 16-02-2011.

Otro desaparecido que recobra su nombre, Campo San Pedro. Rosario12, 13-03-2011.

Alcides Gassman, su identificación. Rosario12, 26-06-2011.

Sentencia FECED I. Rosario12, 27-03-2012.

Entrevista al juez Paulucci. Rosario12, 01-04-12.

Isabel Carlucci, identifican sus restos. Rosario12, 15-07-12.

Sentencia Saint Amant. Rosario 12, 28-12 2012.

JOSEFINA. El eslabón, junio 2013.

Sentencia Pedro «PILI» Rodriguez. Diario Réplica, agosto 2013.

El hijo de Negro y el hermano de Novillo, testimonio Guerrieri II. Página12, 30-08-2013.

Sentencia Guerrieri II. Rosario12, 21-12-2013.

Irma Montenegro, identifican sus restos. La Capital, 09-07-2014.

La última partida del ajedrecista, Gustavo Bruzzone. Página12 20-07-2014.

Sentencia Feced II. Rosario12, 11-10-2014.

Jorge Luis Ruffa, identifican sus restos. Rosario12, 11-03-2015.

El legado. Página12, 18-03-2016.

Dar testimonio. Página12, 21-03-2016.

Historias recuperadas. Página12, 22-03-2016.

Sentencia Cambiasso-Pereira Rossi. Rosario12, 05-05-2016.

Testimonios Guerrieri III sobre Tito Messiez y Juan Carlos Gesualdo. Rosario12, 12-11-2016.

Testimonios Guerrieri III José Animendi, Laura Repetti, Mariana Flores y Carlos Novillo. Rosario12, 25-11-2016.

Testimonio Guerrieri III sobre María Reyna Lloveras. Rosario12, 03-12-2016.

La memoria no se toca. Sentencia Guerrieri III. Rosario12, 13-05-2017.

Guillermo White. Identifican sus restos. Rosario12, 31-05-2018.

La megacausa. Panorama causa Feced III. Rosario12, 26-12-2018.