Lista de detenidos

A partir de consultar diversas fuentes, como las declaraciones en los juicios de Lesa Humanidad, los testimonios de sobrevivientes, familiares, y el aporte de ex presos políticos que investigaron el destino de cada uno, pudimos reconstruir una lista de compañeros y compañeras que han pasado por el ex CCD La Calamita. Consideramos que esta lista puede estar incompleta y puede además sufrir modificaciones si aparecieran nuevas evidencias.

Estos jóvenes detenidos-desaparecidos-asesinados, en su mayoría militantes deorganizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, y revolucionarias, fueron protagonistas de una época de gran cambio.

Los años 60 fueron años de fuertes transformaciones culturales y políticas.

El “Mayo francés”, la guerra de Vietnam, la revolución cubana, la figura del Che Guevara asesinado en Bolivia, la resistencia peronista, el Cordobazo, el Rosariazo, marcaron un despertar a la política, y un accionar contra el gobierno dictatorial de Onganía que avasalló la democracia, intervino las universidades, prohibió las huelgas, el congreso, las manifestaciones, el Peronismo y toda lucha popular.

La vida democrática nuevamente se clausuraba en la Argentina y en casi toda América Latina.

Los jóvenes se volcaron a luchar por una participación política legítima, a reclamar por sus derechos, por los derechos del pueblo a expresarse y defender su soberanía. Se genera entonces una gran participación política en fábricas, universidades, barrios, que van llevando a la militancia política a una efervescencia, signada por un gran compromiso de vida.

Los caminos de la militancia política son diversos, pero todos coinciden en los grandesobjetivos: por una patria grande, por una sociedad más justa, por una revolución que elimine las desigualdades sociales, que le quite el poder a las grandes corporaciones multinacionales y en contra del imperialismo Yanqui. La consigna era “Liberación o dependencia”.

La militancia social y política era de un amplio espectro, y sumaba a miles de jóvenes, quealfabetizaban, trabajaban en las villas miserias, en las ligas agrarias y participaban en las organizaciones sindicales, barriales, fabriles y estudiantiles. La creciente represión de la dictadura militar de Onganía y la imposibilidad de accionar políticamente llevó a la creación de organizaciones armadas para disputar el poder en pos de la revolución.

En los años 70 la revolución parecía al alcance de la mano.

Toda esta generación estuvo dispuesta a dar la vida por un ideal, en una lucha colectiva de grandes sueños revolucionarios.

Toda esta generación fue diezmada por una brutal persecución que se profundizó con el golpe de estado cívico-militar de 1976 a 1983, donde hubo 30.000 desaparecidos, más de 500 niños robados y miles de presos políticos, exiliados, perseguidos y una guerra de Malvinas que costó más vidas.

Esta represión fue parte de un plan sistemático de eliminar toda resistencia organizada para imponer un modelo económico y cultural.

Sobrevivientes

1. Animendi, José Enrique

2. Ballestrini, Nelly

3. Becker, Susana Beatriz

4. Bielsa, Rafael

5. Buna, Estella

6. Bustos, Oscar Ramón

7. Cantalejo, Carmen

8. Colombo, Ana Rosa

9. Coria, Patricia Beatriz

10. Cuaranta, Adriana

11. Dominguez, Daniel

12. Dominguez, Mercedes

13. Ferreyra, Francisco Eduardo “Ungué”

14.Flores, Mariana

15. Freites

16. Fuhr, Daniel Ángel

17. Fuhr, Diego Aníbal

18. Gonzalez, María Amelia 

19. Huerta, Antonio (hijo)

20. Infran, Ernesto

21. Larrosa, Gregorio

22. Megias, Luis

23. Nardoni, Viviana

24. Novillo, Alejandro Luis

25. Novillo, Carlos Alberto

26. Repeti, Laura

27. Rubinelli, María Luisa

28. Sarnari, Elena

29. Zitta, Graciela Inés

30. Zita, Susana Elena