Díaz, Susana

“La Guagua”, 21 años, nació el 14/12/1954 en Tucumán, en un barrio humilde de Villa Luján. Su padre herrero, realizaba trabajos de metalurgia. Su madre ama de casa. A pesar de su juventud siempre se destacó por ser una chica tranquila, seria, callada, muy
sacrificada, honesta, solidaria, muy valiente y decidida cuando le tocaba actuar en las acciones desarrolladas.
Cursó la Escuela Primaria en el Colegio Patricias Argentinas de Tucumán, y los estudios secundarios en el Liceo Vocacional Sarmiento, donde Toma contacto con el Partido (PRT) en las movilizaciones y luchas estudiantiles en los años 70. A los 16 años inventa un casamiento falso con un compañero del Partido para quedar libre de los lazos familiares que obstruían su actividad para así dedicarse pura y exclusivamente a la lucha revolucionaria, en auge en esos momentos. Hasta que es detenida como presa política, y llevada primeramente a Rawson y luego a la cárcel de Devoto, de donde sale en Libertad después del Devotazo, cuando se declara la Amnistía Política, al asumir la presidencia del país Héctor Cámpora. Se incorpora inmediatamente al PRT-ERP, y se pone a disposición para encarar nuevas tareas, sus compañeras de prisión la bautizaron de “Guagua” porque era la menor de todas. En los primeros días de Junio de 1973 viaja con todos los presos políticos a Tucumán pasando por Córdoba, después del 29 de Mayo día del Cordobazo, con un gran acto en Córdoba con la visita de Dorticós, Presidente de Cuba. La gente los recibe como héroes en Tucumán, con una gran manifestación en el Sindicato del Ex – Ingenio San José
cerrado por la Dictadura de Ongania.
Después de una reunión general de todos los Presos Políticos del PRT-ERP que salieron de la prisión; viajan a distintos lugares del País enviados por el Partido a cumplir distintas tareas , de acuerdo a su característica y situación personal. Susana se une en pareja con un compañero, Manuel González y ambos son enviados a Córdoba. Allí queda embarazada y tiene un niño que se llama Marcelo, en nombre y homenaje a Marcelo Lescano, un Compañero trabajador – tornero del Ex – Ingenio San José, primeros caídos en Córdoba junto a Polti y Taborda. En Córdoba la pareja vive como pueden al no tener vivienda, viven en distintas casas operativas o casas de simpatizantes de la organización, hasta que la relación se hace más complicada, por las mismas tareas y frente distintos en el cual militaban.
Participan en varias acciones, tanto políticas, gremiales como militares en Córdoba, la última fue en Villa María donde ella comanda una Escuadra integrada por compañeros mucho mayores que ella. Allí cae detenido su compañero, y queda sola con su hijo recién nacido. Peregrina por varias Provincias y lugares perseguida por la represión, en una situación totalmente dramática.
Le deja su hijo a su Padre, y promete que cada cumpleaños le mandará un pequeño regalito a su hijo, para que sepan que está viva. Viaja a Rosario junto a Alberto Galarza.
En el año 1976 llega el regalo, pero en el año 1977 ya nunca más.
Es secuestrada en los primeros días de mayo de ese año.
Su hermano Francisco también se encuentra desaparecido y su padre “Don Diaz” es un
símbolo de la lucha inclaudicable de la militancia de Derechos Humanos en Tucumán.
Luego de permanecer en el ex CCD “La Calamita” es asesinada en la Masacre de las
Verbenas y 9 de julio en Granadero Baigorria, el 23 de junio de 1977.