Quiénes somos

Agrupación de vecinos y vecinas militantes que promovemos la recuperación de la memoria popular sobre el accionar del Terrorismo de Estado en la última Dictadura Cívico-Militar en el Centro Clandestino de Detención conocido como La Calamita, ubicado en la calle Eva Perón 1530 de la ciudad de Granadero Baigorria. 

Durante el Terrorismo de Estado se buscó eliminar a los adversarios políticos y amedrentar a la población a través del terror. Para ello se implementó una nueva metodología represiva: la desaparición sistemática de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detención, lugares donde se mantenían cautivos a los secuestrados fuera de todo marco legal. En nuestra región se hizo hincapié en los delegados sindicales, logrando desarmar cualquier forma de organización de los trabajadores en las fábricas del Cordón Industrial. 

Desde la conformación de esta agrupación, se ha promovido el trabajo en redes con otras organizaciones para involucrar y concientizar a la comunidad  acerca de la importancia de la preservación de este espacio. Sabemos que La Calamita y su historia tienen para los baigorrenses un enorme valor simbólico. Esto se evidencia en el conocimiento que demuestran la mayoría de los niños y adolescentes que concurren a las escuelas de la ciudad  acerca de lo que allí sucedió y el entusiasmo con que participan de investigaciones y trabajos especiales sobre el tema. Porque el trabajo con las escuelas de la ciudad ha sido una constante, ya sea acercando material informativo, proponiendo actividades conjuntas, promoviendo el encuentro y el intercambio de experiencias de aprendizaje que tiendan a rescatar la historia y la memoria del CCD La Calamita, de los detenidos desaparecidos que pasaron por allí y también de los sobrevivientes. 

Hoy, luego del retroceso que implicó el gobierno Nacional anterior en materia de DDHH, renovamos   la esperanza en las políticas de estado que permitan avanzar con los juicios por lesa humanidad, continuar con los señalamientos de los Centros clandestinos, la recuperación de sitios de memoria, la cárcel común a los condenados por crímenes atroces. 

Desde Documenta Baigorria, apostamos al compromiso de mantener viva la memoria por los compañeros detenidos desaparecidos en La Calamita.

Es por eso que finalmente, luego de años de trabajo, presentamos esta página web que permite socializar la información y seguir trabajando en la construcción colectiva de la memoria y la defensa de los DDHH.

Desde sus inicios Documenta Baigorria se planteó los siguientes objetivos:

  1. Recuperar información que circule formal y/o informalmente a través de diferentes medios, sobre la existencia del Centro Clandestino de detención La Calamita.
  2. Lograr la sistematización de dicha información con el fin de hacerla accesible, difundirla, para generar una reflexión popular sobre el avasallamiento de los derechos humanos durante la última dictadura militar.
  3. Construir una red informática donde se publicarán los datos confiables recolectados.
  4. Difundir la información por diferentes medios que permitan al mismo tiempo, establecer un contacto cara a cara con la comunidad.
  5. Posibilitar el intercambio de información con la población y organismos de derechos humanos.

Este trabajo se continúa actualizando de manera constante.

 Queremos destacar la importante colaboración de Hugo Papalardo (ex-preso político), cuya investigación sobre el recorrido de los detenidos y desaparecidos, nos aportó muchísimo material.

3 comments

  • Alan dice:

    Hola buenos dias, necesitaría comunicarme para consulta de archivo. Gracias

  • Daniela dice:

    Buenos días, podés escribirnos a documetabaiborria@gma.com.

  • Clarisa Martina Vitantonio dice:

    Hola buenas tardes,
    Me pongo en contacto con ustedes por dos cuestiones, pero primero me presento: mi nombre es Clarisa Martina Vitantonio, y soy hija de Estrella González y Héctor Vitantonio, ambos asesinados allí (La Calamita). Primero quería saber si me podían facilitar información que ustedes tuvieran sobre mis padres, que me sería de gran ayuda. Y por otro lado, que todo lo referido a ellos se pongan en contacto conmigo sin ningún tipo de inconveniente ya que estoy abierta a lo que se necesite y ver como puedo colaborar, ya que por otro lado no me interesa que nadie hable en nombre de mi familia y de mis padres.
    Dejo además mi teléfono de contacto: 0341 5 509910.
    Desde ya muchas gracias, y espero estemos en contacto.
    Un abrazo.
    Clarisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *